Palmas Vueltas Uno de los niños de un equipo sale al otro campo. Tiene que dar una palmada a un niño y cuando se la haya dado salir a correr. Si le da: eliminado. Si no la da, quien salió a correr detrás eliminado. Disposición: 2 equipos en los extremos del terreno, y un encargado de decir los números en el medio. Desarrollo:Un niño, de cada equipo, sale hacia el otro equipo cuando dicen su número. Golpea en la palma de la mano a cualquier niño del otro equipo,y sale corriendo hacia su lado, mientras el otro niño le intenta tocar antes de que llegue a su sitio. Bandera Se pone uno en el medio, los otros tienen que pasar sin que los toque el del medio. A quien le toque, se une a el que haya en el medio, y así hasta que les dé a todos. Cara y cruz Dos equipos se ponen de espaldas, y por ejemplo un muchacho que no sea de ningún equipo dice: ¡Cara!, y los que sean Cruz se ponen a correr y los del equipo de Cara se dan la vuelta y van a coger a alguno del otro equipo. Después puede decir: Cruz, y también hace lo mismo, o puedes mentir, puedes decir: Caracruz, y cruz va a por el equipo de Cara. Ven y vete Se ponen los aros, se mete cada niño en un aro, luego sale un muchacho y da una o dos vueltas. entonces da a un muchacho en la espalda, luego le dice: Ven o vete, entonces el muchacho sale del aro y va detrás de él y tiene que intentar darle antes de que se meta en el aro a quien ha dado. Disposición: Aros distribuidos en circulo,o con disposición libre. Un niño en cada aro y uno fuera. Desarrollo: La persecución empieza cuando el que se la queda, le dice a un compañero: Ven o vete. El niño de dentro del aro le persigue hasta tocarle o hasta que el otro entre en el aro libre, empezando otra vez.
Juegos con balones:
Matapollos Se hacen dos grupos, uno a un lado y otro a otro, y cuando pasa uno por el medio, le tiras las pelotas y si le das te pones en un grupo con una pelota para dar al siguiente que pase. Dos niños a los lados y en el centro varios niños. Cinturón / Zurriagazo Hay que esconder un cinturón o una pelota y el que la ha escondido va con los demás a buscarlo y cuando lleguen a donde está le da al primero que pille, y se van los dos a esconderlo, y así sucesivamente.
Juegos de palmas:
A ver quien es el tonto que da la palmada El juego empieza cantando. Todos los niños hacen un círculo con las manos, empiezan a palmear y cuando alguien da una palmada se acaba la canción y vuelven a empezar.
Juegos de esconder objetos
Los niños se sientan formando un corrillo con los ojos cerrados, menos uno que se queda de pie pero deja su hueco vacío en el corrillo. El que está de pie tiene que esconder un objeto detrás de uno de los niños al terminar una canción, y cuando termina de sonar la música el niño que tenga el objeto detrás tiene que correr y sentarse en el sitio del que lo escondió antes que él. Y si consigue sentarse se salva pero si no tiene que esconder él el objeto la próxima vez.
Juegos de relajación:
La esponja Este juego se hace por parejas. Uno de ellos está estirado en el suelo y el otro, junto a él, tendrá una pelota suave, blandita, que representará ser una esponja. El que tiene la “esponja” recorre con ésta todo el cuerpo de su compañero, como si lo estuviera enjabonando. Frente al espejo Juego por pareja en el que un niño se sitúa frente a otro. Uno de ellos es la persona que se mira al espejo y el otro es su reflejo. El que se mira al espejo debe ir realizando gestos y acciones para que el espejo haga lo mismo. Debemos intentar que los niños realicen acciones suaves para que puedan ser fácilmente imitables. A carcajadas Dividimos a los niños en dos grupos. Uno de ellos debe intentar permanecer lo más serio posible mientras los otros hacen cosas para que se rían. El monitor debe contar la cantidad de niños que se ríen. Hay un tiempo límite. Una vez llegado a él, se cambian los grupos y se vueve a comenzar. El grupo que logre estar más serio, gana. La ducha Hacemos grupos de cuatro o cinco personas. Cada grupo formará un pequeño círculo y uno de ellos se pone en el medio. Los compañeros lo masajean con las yemas de los dedos simulando al agua de una ducha. Despues se cambiará hasta que pasen todos por el centro. La mecedora: Le pedimos al niño que simule estar en una mecedora, que doble las piernas y se balancee hacia delante y hacia atrás como hamacándose. Luego de unos minutos le pedimos que se haga el dormido y le decimos que si lo hace bien, vendrá una mariposa y se posará sobre su hombro. Esperamos a que el niño este relajado, con los ojos cerrados y apoyamos la “mariposa” que es en realidad nuestra mano. La tormenta: El juego de la tormenta consiste en poner a los niños en circulo y un adulto en el medio describe una tormenta moviéndose como imitando la lluvia, los relámpagos y el viento. Se pide a los niños que imiten los movimientos y que presten atención al relato de la tormenta. Cuando ya no queden nubes en el cielo y la tormenta haya pasado, nos tumbamos en el suelo como si estuviéramos tomando sol y disfrutando de la naturaleza. Una vez que los niños están ya relajados, se nombra a cada uno por su nombre para que se levanten con suavidad uno por uno, siguiendo un orden. Los niños que se relajan con mayor facilidad pueden ir levantándose primero.
JUEGOS INFANTILES
Juegos de desplazamiento:
Palmas Vueltas
Uno de los niños de un equipo sale al otro campo. Tiene que dar una palmada a un niño y cuando se la haya dado salir a correr. Si le da: eliminado. Si no la da, quien salió a correr detrás eliminado. Disposición: 2 equipos en los extremos del terreno, y un encargado de decir los números en el medio. Desarrollo:Un niño, de cada equipo, sale hacia el otro equipo cuando dicen su número. Golpea en la palma de la mano a cualquier niño del otro equipo,y sale corriendo hacia su lado, mientras el otro niño le intenta tocar antes de que llegue a su sitio.
Bandera
Se pone uno en el medio, los otros tienen que pasar sin que los toque el del medio. A quien le toque, se une a el que haya en el medio, y así hasta que les dé a todos.
Cara y cruz
Dos equipos se ponen de espaldas, y por ejemplo un muchacho que no sea de ningún equipo dice: ¡Cara!, y los que sean Cruz se ponen a correr y los del equipo de Cara se dan la vuelta y van a coger a alguno del otro equipo. Después puede decir: Cruz, y también hace lo mismo, o puedes mentir, puedes decir: Caracruz, y cruz va a por el equipo de Cara.
Ven y vete
Se ponen los aros, se mete cada niño en un aro, luego sale un muchacho y da una o dos vueltas. entonces da a un muchacho en la espalda, luego le dice: Ven o vete, entonces el muchacho sale del aro y va detrás de él y tiene que intentar darle antes de que se meta en el aro a quien ha dado. Disposición: Aros distribuidos en circulo,o con disposición libre. Un niño en cada aro y uno fuera. Desarrollo: La persecución empieza cuando el que se la queda, le dice a un compañero: Ven o vete. El niño de dentro del aro le persigue hasta tocarle o hasta que el otro entre en el aro libre, empezando otra vez.
Juegos con balones:
Matapollos
Se hacen dos grupos, uno a un lado y otro a otro, y cuando pasa uno por el medio, le tiras las pelotas y si le das te pones en un grupo con una pelota para dar al siguiente que pase. Dos niños a los lados y en el centro varios niños.
Cinturón / Zurriagazo
Hay que esconder un cinturón o una pelota y el que la ha escondido va con los demás a buscarlo y cuando lleguen a donde está le da al primero que pille, y se van los dos a esconderlo, y así sucesivamente.
Juegos de palmas:
A ver quien es el tonto que da la palmada
El juego empieza cantando. Todos los niños hacen un círculo con las manos, empiezan a palmear y cuando alguien da una palmada se acaba la canción y vuelven a empezar.
Juegos de esconder objetos
Los niños se sientan formando un corrillo con los ojos cerrados, menos uno que se queda de pie pero deja su hueco vacío en el corrillo. El que está de pie tiene que esconder un objeto detrás de uno de los niños al terminar una canción, y cuando termina de sonar la música el niño que tenga el objeto detrás tiene que correr y sentarse en el sitio del que lo escondió antes que él. Y si consigue sentarse se salva pero si no tiene que esconder él el objeto la próxima vez.
Juegos de relajación:
La esponja
Este juego se hace por parejas. Uno de ellos está estirado en el suelo y el otro, junto a él, tendrá una pelota suave, blandita, que representará ser una esponja.
El que tiene la “esponja” recorre con ésta todo el cuerpo de su compañero, como si lo estuviera enjabonando.
Frente al espejo
Juego por pareja en el que un niño se sitúa frente a otro. Uno de ellos es la persona que se mira al espejo y el otro es su reflejo.
El que se mira al espejo debe ir realizando gestos y acciones para que el espejo haga lo mismo. Debemos intentar que los niños realicen acciones suaves para que puedan ser fácilmente imitables.
A carcajadas
Dividimos a los niños en dos grupos. Uno de ellos debe intentar permanecer lo más serio posible mientras los otros hacen cosas para que se rían. El monitor debe contar la cantidad de niños que se ríen.
Hay un tiempo límite. Una vez llegado a él, se cambian los grupos y se vueve a comenzar. El grupo que logre estar más serio, gana.
La ducha
Hacemos grupos de cuatro o cinco personas. Cada grupo formará un pequeño círculo y uno de ellos se pone en el medio.
Los compañeros lo masajean con las yemas de los dedos simulando al agua de una ducha. Despues se cambiará hasta que pasen todos por el centro.
La mecedora:
Le pedimos al niño que simule estar en una mecedora, que doble las piernas y se balancee hacia delante y hacia atrás como hamacándose. Luego de unos minutos le pedimos que se haga el dormido y le decimos que si lo hace bien, vendrá una mariposa y se posará sobre su hombro. Esperamos a que el niño este relajado, con los ojos cerrados y apoyamos la “mariposa” que es en realidad nuestra mano.
La tormenta:
El juego de la tormenta consiste en poner a los niños en circulo y un adulto en el medio describe una tormenta moviéndose como imitando la lluvia, los relámpagos y el viento. Se pide a los niños que imiten los movimientos y que presten atención al relato de la tormenta. Cuando ya no queden nubes en el cielo y la tormenta haya pasado, nos tumbamos en el suelo como si estuviéramos tomando sol y disfrutando de la naturaleza. Una vez que los niños están ya relajados, se nombra a cada uno por su nombre para que se levanten con suavidad uno por uno, siguiendo un orden. Los niños que se relajan con mayor facilidad pueden ir levantándose primero.